miércoles, marzo 22, 2006


Adios al Miedo:
Mensaje desde una imagen de vieja enciclopedia de animales


(click encima para angrandar)

La imagen mostrada aquí nos permite evidenciar cuán extremo ha sido el cambio de la concepción humana de la naturaleza en menos de un siglo.
Una manada de lobos que guiados por el hambre, en la forma de una figura espectral, avanza hacia una ciudad buscando carne humana para alimentarse. El libro corresponde a uno de los tomos de una enciclopedia en español publicada en 1928, en Boston, Estados Unidos.

Se trata de una publicación dirigida a estudiantes, y dada la época, a dos o tres décadas de la masificación de la escolaridad obligatoria, estudiantes de las pocas familias acomodadas que podían tanto asistir a la escuela como comprar una publicación que por su envergadura y calidad debe haber sido muy cara.
No sólo el título: "El lobo se acerca a la ciudad llevado por el espectro del hambre", sino la leyenda al pie, muestran cuan amenazante y terrorífico se enseñaba a jóvenes y gente culta la identidad de los lobos. Dice abajo: "J.C. Dollman sugiere en este cuadro el avance del lobo hasta las puertas de la ciudad, llevado por el espectro del hambre. El hambre y el lobo eran terrores asociados en los días del hombre primitivo y así sigue siendo hoy en las partes más salvajes de Europa. Cuando el invierno agarrota la tierra y duerme la vida animal inferior, el torvo lobo hambriento se revuelve aun contra el hombre mismo".
En menos de cien años esa imagen se convirtió en sólo ficción, y ese "torvo animal" en una especie en extinción que muchas organizaciones y personas de todo el mundo desean cuidar. De hecho protagonizarían duras protestas si viesen que alguien - alguna publicación- tratase ahora así a esos animales.
El avance de la ciencia en el ultimo siglo ha sido tan vertiginoso, y su distribución de los conocimientos resultantes ha sido tan eficiente - con los medios de comunicación, pero especialmente por la educación masiva- que se hace muy difícil recordar cuan aplastada por el miedo y la ignorancia vivió la especie humana desde sus orígenes hasta hace tan poco.
La ciencia "desencanta la naturaleza" dijo Max Weber, esta vieja página de enciclopedia nos sirve para mostrar cómo el conocimiento ha liberado a la humanidad de muchos miedos y le ha exorcizado gran diversidad de demonios que la aplastaron por generaciones


La referencia bibliográfica es:

LOS ANIMALES: la vida, relación y hábitos de las incontables criaturas tanto raras como comunes que conviven con el hombre sobre la tierra. La zoología bellamente descrita. Colección Moderna de Conocimientos Universales (1928). Boston, Estados Unidos de Norteamérica: Editores W.M. JACKSON, INC.

2 Comments:

Blogger Austral said...

Leí tu post "La Nueva Humanidad", Fernando. Excelente observación, como buen sociólogo, pero te faltó un detalle: ¿Cuál era el contenido del sorprendente trabajo de ese joven de hoy? ¿Intelectual o práctico, por ejemplo?

12:23 p. m.  
Blogger Fernando Mandujano said...

Austral:
Gracias, respecto a tu observación:
De verdad no lo se, es que con estas tecnologías y los estándares de aprendizajes que damandan, o con los que van asociados, la distancia entre lo teórico y lo práctico se acorta hasta lo insólito.
Quizás Borges habría sido incapaz de entregar un texto impreso decentemente presentado, y el mejor diagramador incapaz de redactar la lista del supermercado. O, por decirlo de otra forma, hay una gran inversión de inteligencia, o teoría, en las actividades practicas que se hacen ahora.
Me demoré harto en responder esto, porque no sabía que se podía hacer. Fui poco práctico por falta de teoría.

Un saludo cordial

6:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home